vanessa

A los pies de Peñalmonte

febrero 17, 2014 en En ruta

Via verde de PréjanoLa vía verde de Préjano, un cómodo paseo entre fincas de almendros y olivos. La vía verde de Préjano podría decirse que es la hermana menor de la vía verde del Cidacos. Se trata de un corto ramal de apenas 5 kilómetros de longitud que discurre sobre un antiguo ferrocarril minero, afluente del que iba de la localidad de Calahorra hasta Arnedillo.

Nuestro recorrido parte de la localidad de Arnedillo, uno de los extremos de la vía verde del Cidacos para poder disfrutar así de la travesía a través del túnel de Arnedillo y del cañón del Cidacos, donde podremos realizar una visita al Mirador del Buitre leonado. Una vez que hemos abandonado la Vía Verde del Cidacos y estamos en la carretera que va a Préjano, seguiremos en un tramo de cerca de un kilómetro, a nuestra derecha ya podremos divisar los restos del ferrocarril minero.

Lee el resto de esta entrada →

vanessa

El sendero del Achichuelo

diciembre 1, 2013 en En ruta

sendero del Achicuelo (Parque Natural Sierra Cebollera)El Parque Natural Sierra de Cebollera es un paraíso para los amantes del senderismo y del contacto con la naturaleza. El recorrido que
propongo es el sendero del Achichuelo, de 9,3 kilómetros y que nos conduce desde el arroyo Puente Ra hasta el corazón romero de Cameros: la ermita de la Virgen de Lomos de Orio.
El camino parte junto al refugio del Achichuelo. Sin cruzar el puente continuaremos por la carretera asfaltada que se dirige a Puente Ra caminando entre bosques de pino silvestre y hayas. Tras pasar la pista de Frihuela, el sendero deja la carretera y baja hacia la orilla del río Iregua. Superadas las campas con asadores y mesas de La Blanca, volvemos a la pista y cruzamos el río por un puente para adentrarnos en densos bosques mixtos hasta Puente Ra, que da nombre al arroyo de este valle en el que vive la nutria.
Cruzado el puente, comienza una senda a la izquierda con una prolongada subida entre pinos.
Lee el resto de esta entrada →

vanessa

Sendero de pajares

julio 9, 2013 en En ruta

laguna de La NavaDe la antigua aldea de Pajares, sumergida bajo las aguas del embalse, partía un camino que llegaba hasta Lomos de Orios y que los devotos de las aldeas de Lumbreras y los del Camero Viejo y Munilla recorrían en romería.
Ese sendero, de 23,7 kilómetros, arranca en Villoslada de Cameros, delante del frontón donde tomaremos un camino al otro lado de la carretera, que remonta el Iregua y es un excelente mirador de la frondosa ribera repleta de chopos, sauces, frenos, arces campestre y avellanos intercalados con huertas y prados con muretes de piedra. El paseo nos conduce a la pista de Las Rameras, que cruzamos subiendo por una zona con fuerte desnivel que alterna bosques de pino silvestre y hayedos. Lee el resto de esta entrada →

vanessa

Ascenso nocturno al Horquín

junio 14, 2013 en En ruta

ascenso al horquín  ¡Por fin llega el buen tiempo!, los cielos se despejan y podemos disfrutar de una marcha nocturna por cualquiera de los montes de La Rioja. Una marcha que hice hace tiempo fue la del ascenso al Horquin, la cima divisoria entre el Camero Viejo y el Camero Nuevo. Podemos aprovechar una noche despejada de verano, y si es de luna llena, mejor, o un día que vaya a haber lluvia de estrellas, entonces la experiencias será, sin duda, inolvidable.

El comienzo de este paseo es en el collado o Puerto de Sancho Leza al que podemos llegar en coche por dos vías. Si decidimos tomar la N-111, una vez pasado el embalse de Pajares, tomaremos un desvío a la izquierda en dirección a la localidad de Laguna de Cameros. Lee el resto de esta entrada →

vanessa

Por la vía milenaria (etapa 1)

junio 8, 2013 en En ruta

vía romana del Iregua  Un camino de interés cultural y natural discurre entre Viguera y el Puerto de Piqueras. La primera etapa de esta denominada ‘Vía Romana
del Iregua’, recogida en una publicación-guía de todo el recorrido (56,8 kilómetros), tiene algo más de 13 kilómetros y parte del pueblo de Viguera. En concreto, deberemos tomar la calle La Barga, en dirección al cementerio y, a partir de ahí, comenzaremos a subir por una pista y atravesaremos una carretera que va a las canteras de yesos. Continuaremos recto la ascensión hasta un collado y, siguiendo la pista y tras un breve descenso, llegaremos a una vaguada con un abrevadero. El camino prosigue por una senda rodeada de fincas de cultivo, que desciende hasta un barranco. Lee el resto de esta entrada →

vanessa

Un sendero para todos

mayo 18, 2013 en En ruta

senderos cebollera  El Parque Natural Sierra Cebollera (La Rioja) cuenta con un sendero adaptado para personas con movilidad reducida. El recorrido es muy corto, de apenas 750 metros (ida), pero a través de él, el usuario puede conocer y disfrutar de uno de los enclaves naturales más emblemáticos de La Rioja y único parque natural de la región.

Además, se han instalado cuatro paneles informativos e interpretativos sobre el recorrido adaptados para personas con discapacidad visual, se ha editado un tríptico sobre las características del sendero para su uso por parte de los monitores que acompañan a los discapacitados.

Lee el resto de esta entrada →

vanessa

Un paseo por el valle de Tobía

abril 28, 2013 en En ruta


El recorrido, de apenas unos 9 kilómetros, no entraña dificultad alguna, ya que el desnivel no supera los 300 metros. Para alcanzar el punto de salida del paseo deberemos atravesar el pueblo de Tobía y remontar el arroyo por una pista asfaltada que asciende suavemente por el fondo del valle. Una vez que hemos recorrido unos 8 kilómetros, y tras haber atravesado el área recreativa de ‘El Rajao‘, tomaremos una pista forestal de tierra que se encuentra a la derecha y que conduce a un refugio de montaña. Este será el inicio del recorrido. El paseo arranca en un coqueto prado tapizado de pequeñas chiribitas. Al ascender la pista, los rebollos salen a nuestro paso entre los que se mezclan algunos ejemplares de gran porte, viejos y robustos.

Lee el resto de esta entrada →

Suscribirse

Disfruta de los nuevos contenidos en tu cuenta de correo.

Deja tu email para recibir el servicio: