Comienza el Año del Rinoceronte

rinoceronte

La amenaza que se cierne sobre uno de los animales más primtivos sobre la faz de la Tierra centran la atención de la Unión Internacional por la Naturaleza, y aprovecharon el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) para dar comienzo al Año Internacional del Rinoceronte. El presidente de Indonesia ha declarado el 2012, año dedicado a este bello animal.

La razón es la alerta generalizada por el futuro incierto de dos especies, el rinoceronte blanco del norte (Ceratotherium simum cottoni) y la población peninsular del rinoceronte de Sumatra (Dicerorhinus sumatrensis lasiotus), ambos catalogados como ‘criticamente amenazados’ en la Lista Roja de la UICN. ¿Sus amenazas? Un aumento en la caza furtiva por su cuerno, para la medicina tradicional en diversos países de Asia.

Otras dos especies se declaraban formalmente ‘extintas’ en la última década, el rinoceronte negro occidental (Diceros bicornis longipes) en Camerún, y el Rinoceronte de Java, en Vietnam (Rhinoceros sondaicus annamiticus).

Más información en la web de WWF

Programa de Radio 5 (RTVE) «Naturaleza y medio ambiente», de Josefina Maestre sobre el Año Internacional del Rinoceronte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.