El Congost de Mont Rebei

congost de mont rebei

 

Desde twitter Juan C. García Arpin @Arpin nos recomienda una ruta muy sugerente El Congost de Mont Rebei en LLeida. Se sitúa en uno de los paisajes más espectaculares de Cataluña, concretamente en las comarcas de La Noguera y Pallars Jussà. Según la página de LLeida Turisme se trata del único desfiladero de toda Cataluña. Aunque el camino discurre a más de 50 metros sobre las aguas éste dispone de un pasamanos del que cogerse en los momentos en que la verticalidad más impresiona, facilitando el camino.

El espacio natural del desfiladero de Mont-rebei (El Pallars Jussà -La Noguera) tiene una extensión aproximada de 600 hectáreas. Fue adquirido por la Fundació Territori i Paisatge de la Obra Social de Caixa Catalunya en 1999 con el objetivo de preservar sus valores naturales y de paisaje. En su mayor parte está incluido dentro del espacio de interés natural (PEIN) del Montsec y también limita con la Reserva Natural Parcial del Desfiladero de Mont-rebei. El 14 de abril de 2005, el Desfiladero de Mont-rebei ha sido declarado Refugio de Fauna Salvaje.

El desfiladero de Mont-rebei que forma el río Noguera Ribagorçana al cruzar la sierra del Montsec, separa el Montsec d’Ares del Montsec de l’Estall y constituye el único desfiladero de Cataluña que se mantiene más o menos virgen sin que lo cruce ninguna carretera, ferrocarril o línea eléctrica. Sólo lo cruza un camino de herradura parcialmente excavado en la roca que permite disfrutar de una forma muy espectacular de este lugar. Las paredes del desfiladero llegan a alcanzar más de 500 metros de caída vertical con puntos donde la anchura mínima del desfiladero es de sólo 20 metros.

En la página de Turismo de Lleida nos ofrecen diversas rutas para hacer en esa zona. a disfrutar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.