El sendero del Achichuelo

diciembre 1, 2013 en En ruta

sendero del Achicuelo (Parque Natural Sierra Cebollera)El Parque Natural Sierra de Cebollera es un paraíso para los amantes del senderismo y del contacto con la naturaleza. El recorrido que
propongo es el sendero del Achichuelo, de 9,3 kilómetros y que nos conduce desde el arroyo Puente Ra hasta el corazón romero de Cameros: la ermita de la Virgen de Lomos de Orio.
El camino parte junto al refugio del Achichuelo. Sin cruzar el puente continuaremos por la carretera asfaltada que se dirige a Puente Ra caminando entre bosques de pino silvestre y hayas. Tras pasar la pista de Frihuela, el sendero deja la carretera y baja hacia la orilla del río Iregua. Superadas las campas con asadores y mesas de La Blanca, volvemos a la pista y cruzamos el río por un puente para adentrarnos en densos bosques mixtos hasta Puente Ra, que da nombre al arroyo de este valle en el que vive la nutria.
Cruzado el puente, comienza una senda a la izquierda con una prolongada subida entre pinos.
Pasamos un cortafuegos y seguimos hasta llegar a una zona con canchales. El sendero sale entonces a la carretera de acceso a Lomos de Orios. Desde la plaza de la ermita tomamos el camino que parte junto a la Fuente Chilena y sube un repecho, por detrás del templo, en el que encontraremos fresnos, álamos temblones, chopos, abedules y acebos.
Enseguida nos internamos en el pinar y al rato dejaremos a la derecha el desvío del sendero de Pajares. En un empinado descenso cruzaremos la pista del Sillar y, antes de llegar a la pista de Las Rameras, el paisaje se abre y bajaremos entre pastizales y matorral disfrutando de la panorámica del valle del Iregua.
Al llegar a la pista de Las Rameras giraremos a la izquierda y tomaremos un sendero que remonta el Iregua. Desde aquí podremos ver en la ladera contraria un pequeño encinar montano asentado a la solana, la única mancha de esta especie en el parque.
Más adelante las hayas y pinos se acercan hasta el borde del río al que nos aproximaremos a la altura del área recreativa del Achichuelo. Antes de abandonarla, sobre el puente y junto al refugio, el sendero atraviesa un hayedo y deja a la izquierda un par de extensos canchales con grandes rocas. Es el punto
final de un paseo de dos horas y media.

Descargar la guía del sendero

Descargar archivo para GPS del sendero del Achichuelo

Ficha de la ruta

Longitud: 9,3 km

Tipo de firme: sendero y pista

Recursos culturales: parque de esculturas y ermita de la Viregen de Lomos de Orios

Recursos naturales: hayedo, pinar y bosque de roble.