Las gemas de abismo, por Simón Elías y Anna Huix

las gemas de abismoEl pasado 2 de diciembre El País Semanal publicó un excelente artículo del reconocido guía de montaña y amigo Simón Elías. El artículo que lleva por título «Las gemas del abismo», está ilustrado de manera artística y sincera con las fotografías de Anna Huix. En el reportaje se habla de valles, de escarpadas paredes y de las montañas más altas del Planeta, pero en esta ocasión no para destacar la hazaña de algún intrépido montañero, sino para mostrar el lado más humano y duro de la montaña.

Simón y Anna nos dan a conocer algo más de la vida, de la rutina de aquellos que acompañan a los renombrados alpinistas, los que llevan la carga, y que generalmente, ni se citan tras las ascensiones.

«Las gemas del abismo» cuenta el día a día de los buscadores de piedras preciosas en Paquistán que a su vez también son sherpas, pero ni una ni otra actividad les da un sueldo digno con el que mantener a sus hijos. Por unas rupias y con métodos precarios arrancan el preciado mineral de la roca para sumar un pellizco más a su maltrecha economía. Estas montañas tienen muchos héroes.

¡Bravo Simón y Anna! El reportaje me ha encantado.

Para todos aquellos que no habéis tenido la oprtunidad de leerlo aquí dejo los enlaces tanto del reportaje como de las web de Simón Elías y Anna Huix.

Artículo «Las gemas del abismo»

Web de Simón Elías

Web de Anna Huix

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.