«Marea blanca», de Isabel Coixet

prestige_coixet

El 13 de noviembre de 2002 el barco ‘Prestige’ se encontraba transitando, con 77 000 toneladas de fueloil a 28 millas (52 km) de Finisterre, cuando se vio inmerso en un temporal y sufrió una vía de agua. El 19 de noviembre, tras intentar alejarlo de la costa, se partió en dos a las 8 de la mañana, hundiéndose a una profundidad de 3.850 m. El petrolero, que estaba en ese momento a unos 250 km de la costa española, provocó las primeras manchas negras en la costa.

La parte afectada de la costa no sólo tenía gran importancia ecológica (como es el caso de las Rías Bajas), sino también una notable industria pesquera. El 2 de enero de 2003, las manchas de combustible estaban a 50 km de la costa. Posteriormente, alcanzaron las costas gallegas, originando un desastre ecológico de grandes proporciones.

Hace muy poco se han cumplido la primera década desde que se produjera el desastre medioambiental del Prestige en las costas gallegas y, por este motivo, la directora de cine Isabel Coxet ha querido rendir un merecido homenaje a los 3.000 voluntarios que fueron a echar una mano en las tareas de limpieza de fuel. En el documental «Marea blanca», de unos 30 minutos de duración, se recuperan los testimonios de quienes participaron en la limpieza de las playa y, sus motivaciones personales para recoger con sus propias manos los vertidos tóxicos que llegaron al litoral gallego y se cuentan también las historias que surgieron aquellos días.

‘Marea Blanca’ narra la historia de Soledad Méndez, una voluntaria que llegó de Extremadura y decidió quedarse para siempre en Galicia. Su hija, fruto de la relación con otro de los voluntarios, se llama Alegría Fisterra, en honor al lema que utilizaban los voluntarios para recuperar el ánimo después de las duras jornadas de limpieza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.