Un paseo por el valle de Tobía


El recorrido, de apenas unos 9 kilómetros, no entraña dificultad alguna, ya que el desnivel no supera los 300 metros. Para alcanzar el punto de salida del paseo deberemos atravesar el pueblo de Tobía y remontar el arroyo por una pista asfaltada que asciende suavemente por el fondo del valle. Una vez que hemos recorrido unos 8 kilómetros, y tras haber atravesado el área recreativa de ‘El Rajao‘, tomaremos una pista forestal de tierra que se encuentra a la derecha y que conduce a un refugio de montaña. Este será el inicio del recorrido. El paseo arranca en un coqueto prado tapizado de pequeñas chiribitas. Al ascender la pista, los rebollos salen a nuestro paso entre los que se mezclan algunos ejemplares de gran porte, viejos y robustos.

El hayedo

Una vez superado el primer barranco los rebollos ceden terreno poco a poco al hayedo, hasta que finalmente acaban dominando estos últimos el recorrido de ascenso por el valle. En algún recodo podremos observar bosque mixto formado por abedules y álamos temblones, especies poco frecuentes que aprovechan los claros de hayedos. A lo largo de todo el camino podremos dar un gusto a nuestro paladar con el intenso sabor de las fresas silvestres que en esta época abundan en la zona.

En Tobía se extiende el hayedo más extenso y de los más hermosos de La Rioja. Se trata de un bosque característico de las umbrías de la Demanda. Favorecido por la humedad constante y la influencia cantábrica, el hayedo crece siempre en lugares relativamente altos, entre los 1.200 y 1.600 metros. Aproximadamente, en aquellas zonas donde las precipitaciones son abundantes y las nieblas frecuentes.

Una vez alcanzado el fin de la cabecera del barranco tomaremos la pista que desciende junto al río que se une con la pista asfaltada de El Rajao, punto desde el que hemos iniciado la excursión. Es recomendable realizar el paseo a primeras horas de la mañana, lo más temprano posible, ya que a lo largo del recorrido hay tramos sin sombra y en este mes el calor aprieta con intensidad. Además, si tenemos suerte, podremos disfrutar de la visión de venados alimentándose en el interior del bosque.

DATOS DE INTERÉS DEL RECORRIDO
Época recomendada: verano-otoño

Distancia Logroño-Tobía: 51 km.

Longitud del recorrido: 8,3 km apox.

Altitud máxima: 1.320 m.

Tiempo aproximado: 2 h. 30´

Vegetación característica: Hayedos, rebollares y un bosque mixto de abedulares y álamos temblones.

Fauna: Corzo, trucha, tritón palmeado, lagarto verde, agateador norteño, trepador azul y lirón gris.

Valor geológico: Modelado glaciar.

En Bobadilla: Hay dos bares-restaurante donde se puede disfrutar de una excelente comida casera.

En Baños de Río Tobía: localidad de conocida por sus embutidos donde podemos encontrar los restaurantes «El Desván» y «Los Manjares». También cuenta con pensiones.

«El Rajao»

A orillas del río Tobía. Tras atravesar Tobía y siguiendo durante 8 km el curso del río. A unos 51 km de Logroño. Cuenta con mesas, asadores, WC, aparcamiento y fuente.

«Río Tobía»

Junto al río Tobía, una vez pasado el pueblo. A unos 51 km de Logroño. Servicios: mesas, asadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.