Un humedal podemos describirlo como cualquier sistema natural o artificial de agua dulce, salada o mezclas de ambas, que existe de manera temporal (charcas) o permanente (lagos, ríos, lagunas, marismas…). Los humedales están reconocidos internacionalmente como uno de los ecosistemas más productivos de la tierra y como fuente esencial de diversidad biológica en los que habitan especies animales, vegetales e hidrófilas. Hace ya más de tres décadas, en concreto el 2 de febrero de 1971, diferentes países firmaron en la ciudad iraní de Ramsar la Convención sobre los Humedales, conocida como Convención de Ramsar, y desde entonces, en esta fecha se celebra el Día Mundial de las Zonas Húmedas.
La Rioja no destaca por albergar grandes humedales, aunque en su territorio sí se pueden encontrar pequeñas e interesantes zonas húmedas que es necesario preservar en óptimas condiciones. El inventario de humedales incluye 50 pequeñas zonas húmedas que suman en conjunto unas 745 hectáreas. Destaca especialmente la presencia de las lagunas de Urbión, de origen glaciar, único humedal riojano incluido en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (Ramsar) o la laguna de Hervías, protegida desde el pasado año bajo la categoría de Área de Interés Singular.
Para la observación
Los aficionados a la ornitología, o lo que es lo mismo, la observación de aves, encuentran en los humedales lugares perfectos para deleitarse con especies que utilizan estos hábitat para refugiarse, buscar alimento o criar.
El Grupo Ornitológico de La Rioja suele organizar excursiones y actividades para divulgar la importancia de las zonas húmedas como espacios que albergan gran cantidad de aves acuáticas.
Algunas propuestas en La Rioja y su entorno