El fotógrafo Sebastião Salgado indaga en las zonas mas salvajes del planeta donde la biodiversidad todavía es floreciente, los aspectos inmaculados de la naturaleza y de la humanidad. Documenta como era la naturaleza sin el hombre y sin la mujer; y como la humanidad y la naturaleza coexistían en el pasado dentro de lo que hoy convenimos en llamar el equilibrio ecológico.
El proyecto fotográfico lleva el título de Génesis porque es una vuelta a los orígenes de nuestro planeta: al aire, al agua y al fuego que dieron origen a la vida; a las especies animales que sobrevivieron al proceso de la domesticación; a las tribus remotas cuyo estilo de vida “primitivo” permanece inalterado; a los ejemplos vivos de las formas primitivas de organización humana.
Por primera vez en su carrera, Sebastião Salgado fotografía paisajes en áreas vírgenes de las cuatro esquinas del mundo, así como de los seres humanos y otros animales que allí viven, con la esperanza de provocar un redescubrimiento de nuestro planeta. El trabajo fotográfico evoluciona en forma de espiral, ya que los temas abordados serán recurrentes y complementarios. Así también evolucionará el proyecto educativo que se desdoblará cada año abordando nuevos temas ambientales.