En verano, el tomate recién cogido de la planta es auténtico manjar divino. Uno de los platos más sencillos y deliciosos de la gastronomía española es el samorejo, un plato perfecto para los amantes de la cocina camprestre y vegetariana. Se trata de una sopa fría a base de tomate y pan, perfecta para llevarla cualquier excursión y tomar fuerzas para antes o después de la caminata.
Ingredientes
- 1 kilo de tomates maduros
- 200 gr de pan del día anterior
- 200 ml de aceite de oliva
- Sal
- Vinagre (opcional)
- 1/2 diente de ajo (opcional)
- Huevo duro rallado (opcional)
- Jamón serrano picadito (opcional)
Modo de preparación
Pelamos los tomates. Mientras en otro bol añadimos el pan, que antes ya hemos cortado en trocitos. Cortamos los tomates en trozos también pequeños y lo añadimos en este mismo bol. Añadimos un pellizco de sal.
Si nos gusta el ajo podemos pelar medio diente de ajo, le quitamos la raíz, y lo picamos fino. Añadimos el ajo picado y el aceite al bol donde tenemos los tomates y el pan, y si nos gusta un chorrito de vinagre.
Finalmente pasamos todo el contenido del bol a la batidora y lo batimos hasta que obtengamos la textura deseada, que tiene que ser parecida a una crema. Lo probamos de sal y le añadimos un poco más si es necesario.
Lo ponemos a enfriar en el frigorífico y si no somos VEGETARIANOS, lo podemos acompañar de huevo duro y jamón serrano picados, unos trocitos de manzana y naranja y un chorrito de aceite de oliva.