Ascenso nocturno al Horquín

junio 14, 2013 en En ruta

ascenso al horquín  ¡Por fin llega el buen tiempo!, los cielos se despejan y podemos disfrutar de una marcha nocturna por cualquiera de los montes de La Rioja. Una marcha que hice hace tiempo fue la del ascenso al Horquin, la cima divisoria entre el Camero Viejo y el Camero Nuevo. Podemos aprovechar una noche despejada de verano, y si es de luna llena, mejor, o un día que vaya a haber lluvia de estrellas, entonces la experiencias será, sin duda, inolvidable.

El comienzo de este paseo es en el collado o Puerto de Sancho Leza al que podemos llegar en coche por dos vías. Si decidimos tomar la N-111, una vez pasado el embalse de Pajares, tomaremos un desvío a la izquierda en dirección a la localidad de Laguna de Cameros. Tras unos kilómetros de ascenso llegaremos a lo alto del puerto. La otra ruta alternativa para llegar al punto de inicio del paseo es tomar la carretera del Leza, la comarcal LR-250, tras pasar Laguna de Cameros, ascenderemos unos kilómetros de carretera y llegaremos al punto de partida.

En lo alto del puerto podremos dejar los coches. Partiremos del Collado Sancho Leza (1.391 metros), límite natural de las cuencas del río Leza e Iregua y por lo tanto limitación entre el Camero Viejo y el Nuevo. Transitaremos en todo momento por la Cañada Real Soriana Oriental hasta alcanzar la cima de El Horquín (1.583 metros), pico más alto del Camero Viejo. Esta ruta es muy recomendable cualquier tarde despejada de verano ya que desde la cima de El Horquín, podremos disfrutar, sin duda de un atardecer
inolvidable, de los que quedan grabados en la retina. Para iniciar el paseo, de unas cuatro horas de duración (aproximadamente 8 kilómetros), tomaremos la pista del lado izquierdo de la carretera, si venimos de San Andrés, y el derecho, si venimos de Laguna de Cameros. Al principio la marcha discurre en suave descenso. Observaremos que la vegetación predominante es el bosque joven de roble rebollo. Algunas hayas y pinos dispersos se abren paso entre el bosquete de rebollos y pequeños enebros y acebos. Tras el descenso llegaremos a un refugio que se encuentra en una dehesa reconquistada por robles. El camino continuará por la derecha ya que el camino se bifurca e iniciamos el ascenso. Cruzaremos una alambrada para continuar el ascenso. Vamos tomando altura y tras nosotros se alzan imponentes las cumbres sorianas y riojanas. Un último esfuerzo y llegamos a la cima de El Horquín donde nos da la bienvenida un puesto de vigilancia de incendios.

Este lugar resulta ser un excelente mirador de las tierras de Cameros, desde aquí divisamos importantes cumbres, muchas de ellas superan los dos mil metros: Alto de Cueva Grande (2.081 m.), Alto de la Mesa (2.168 m.), Cebollera (2.147 m.), Santosonario (2.046 m.) y el Castillo de Vinuesa (2.085 m.), que como su propio nombre indica forma un bello castillete rocoso. Sin duda un lugar perfecto desde el que tomar aire puro y renovar energías. No olvides llevar los prismáticos, nos serán de gran utilidad para contemplar los pueblos serranos, el embalse de El Rasillo y quizás algún ciervo. Aunque sea verano, necesitaremos ropa de abrigo ya que el aire al atardecer es bastante fresco y si pensamos regresar de noche conviene llevar una linterna o frontal.

Una vez contemplada la puesta de sol regresaremos por el mismo camino, pero ahora dándonos un baño de luna, bajo las estrellas.

Más información sobre El Horquín

Mendikat

Senderioja

El Camero Viejo wikipedia

Calendario de lluvia de estrellas 2013

http://espanol.earthsky.org/guias-astronomicas/guia-de-lluvia-de-estrellas

El cielo del mes