¿qué es un soto? Con este nombre se denomina a un tipo de bosques de ribera que se desarrollan en las llanuras de inundación de los ríos. En estas llanuras, sometidas a las influencias de las crecidas, se desarrollan distintas formaciones de vegetales que se disponen en bandas paralelas al cauce. Así, las riberas del tramo medio del Ebro albergan un singular ecosistema de bosques que fueron declarados Reserva Natural en el año 2001 y que ocupa una superficie que supera las 470 hectáreas.Es la Reserva Natural de los Sotos del Ebro en Alfaro.
Rincones de Aldeanueva de Cameros
Aldeanueva de Cameros es, sin duda, uno de esos pueblos que deja huella. Parece que en este recóndito lugar del Camero Nuevo se ha parado el tiempo ya que sus calles conservan aún casi de forma imperturbable la esencia de los pueblos serranos, con sus típica arquitectura de piedra, adobe y entramado de madera, los pasadizos o sus callejuelas empedradas y cubiertas del verdín producido por la humedad. Continuar leyendo «Rincones de Aldeanueva de Cameros»
Monte Real, paraíso otoñal
El hayedo de Monte Real es uno de los bosques más espectaculares de La Rioja. Para llegar hasta él podremos hacerlo accediendo hasta la pequeña localidad de Ajamil de Cameros (Camero Viejo), en plena Reserva de la Biosfera de los «Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama». El otoño en la naturaleza se traduce en color. Una paleta cromática de infinitas tonalidades que van del amarillo al marrón tiñendo sutil y fugazmente muchos de los montes riojanos.
Lisboa, entre fados y adoquines
Sin duda, Lisboa sorprende al viajero. Es una de esas ciudades con encanto que desprende una magia especial. Desde sus calles curiosamente adoquinadas, sus grises y decadentes casas señoriales hasta la belleza de barrios más humildes: Alfama, Barrio Alto, Belem… Lisboa atrapa. Otra de las peculiaridades que tiene es su gente, en esta ciudad se reúnen personas de diversas nacionalidades, razas y étnias y eso proporciona a la urbe vida, color, interculturalidad. Continuar leyendo «Lisboa, entre fados y adoquines»
Bardenas, el desierto navarro
Las Bardenas Reales de Navarra (en euskera Nafarroako Errege Bardeak) son un paraje natural semidesértico de unas 42.000 ha que se extiende por el sureste de Navarra (España). Sus suelos son de arcillas, yesos y areniscas y han sido erosionados por el agua y el viento creando formas sorprendentes en las que destacan los barrancos, las mesetas de estructura tabular y los cerros solitarios, llamados cabezos. Continuar leyendo «Bardenas, el desierto navarro»
Urederra, paraíso de agua
Hay un pequeño pueblo navarro que esconde un auténtico tesoro natural. En la localidad de Baquedano se encuentra el nacimiento del río Urederra, en plena sierra de Urbasa, un lugar con una visita muy recomendable e inolvidable. Continuar leyendo «Urederra, paraíso de agua»
Valle del Alto Oja
El Alto Oja es un espacio tallado por antiguos glaciares. Sus redondeadas cumbres de más de 2.000 metros conservan la nieve durante gran parte del año. Ezcaray, Ojacastro y sus aldeas son poblaciones de una cuidada arquitectura y con un entorno natural que bien merecen una escapada. Continuar leyendo «Valle del Alto Oja»