Campaña SOS Nidos para proteger los nidos de las aves urbanas

La Sociedad Española de Ornitología (SEOBirdLife) ha lanzado recientemente una campaña de comunicación para sensibilizar a la población sobre los nidos que se encuentran en entornos ubanos.

nidos de golondrinas

El spot que se emite en TV y puede verse en Youtube tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía sobre la destrucción de nidos de aves que crían en edificios e infraestructuras. Esta es una problemática muy común en los núcleos urbanos, que preocupa a la ciudadanía y supone un problema de conservación para algunas aves emblemáticas, como las golondrinas o los vencejos, que están protegidas por leyes europeas, nacionales y regionales. Más información sobre nidos y aves urbanas en: www.avesdebarrio.org

¿Sabías qué las golondrinas y vencejos son un insecticida natural?

Como aves cercanas al ser humano, su presencia es un indicador de la buena calidad ambiental de nuestros pueblos y ciudades. Donde hay vencejos, golondrinas y aviones, el entorno es más saludable para las personas. Se trata de animales muy beneficiosos, que ingieren una gran cantidad de insectos voladores.

Por ejemplo, una golondrina, cuya dieta se basa principalmente en moscas, mosquitos, hormigas voladoras, avispas, chinches y pequeños escarabajos, puede consumir unos 60 insectos a la hora (unos 850 insectos diarios), lo que representa unos 150 gramos de insectos al día por golondrina; esto supone unos 55 kilos de insectos consumidos por cada golondrina al año, o lo que es lo mismo, 310.250 moscas-mosquitos anuales.

En caso de conflicto a causa de posibles molestias derivadas de las deposiciones de las aves, existen soluciones satisfactorias que evitarían situaciones conflictivas con los vecinos. La colocación de bandejas o plataformas bajo los nidos de aviones o golondrinas se usa de manera frecuente para este fin con resultados óptimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.