Disfrute sobre blanco

  El invierno permite disfrutar de muchas actividades de montaña, sin olvidar tomar ciertas precauciones. La montaña es frecuentada cada vez con mayor asiduidad por numerosos aficionados que buscan aire puro, descanso, silencio, disfrutar de grandes espacios en la naturaleza y practicar algún deporte. La estación invernal ofrece a los amantes de la naturaleza y los deportes de montaña las condiciones inmejorables para la práctica de esquí de fondo, senderismo, travesías y recorridos con raquetas de nieve, snowboard o escalada en hielo.Sin embargo, estas actividades, si no se toman las precauciones adecuadas, pueden convertirse en más que un deporte de aventura, en toda una mala experiencia. Muchas veces no tenemos en cuenta el poder de la naturaleza o sobrevaloramos nuestra condición física, hechos que se nos pueden volver en nuestra contra.

La montaña no es un espacio de ocio organizado y absolutamente seguro. Todas las actividades que se practican en invierno en un entorno natural se caracterizan por la presencia de fuertes pendientes, terrenos inestables, etc. En este entorno los fenómenos meteorológicos evolucionan a menudo muy rápidamente y con violencia. Por ejemplo, las grandes extensiones de nieve virgen, tan buscadas por los esquiadores, esconden bien sus peligros. De hecho, en cualquier época del año se pueden producir en las pendientes nevadas aludes de nieve en polvo, de placa o de nieve húmeda.

El riesgo de que se generen aludes espontáneos o provocados por el paso de uno o varios esquiadores depende del estado del manto nivoso, el cual evoluciona constantemente bajo el efecto de las condiciones meteorológicas. Se recomienda llevar un pequeño aparato receptor y emisor de avisos que en caso de quedar sepultados puede ser de gran utilidad. Así, la máxima ‘más vale prevenir que curar’ formará parte del equipo.

Disfrutar de la nieve en La Rioja
El portal turístico de La Rioja (www.lariojaturismo.com) nos informa sobre las actividades de nieve que se pueden realizar en la región. Así tal y como aquí se apunta, para la práctica del esquí alpino, La Rioja dispone de la Estación de Valdezcaray, en la Sierra de la Demanda, cuyas pendientes situadas en la cara norte del San Lorenzo se utilizan también para el esquí de montaña o de travesía. Aunque no existen circuitos acondicionados para el esquí de fondo, esta modalidad se practica en el Parque Natural Cebollera.

En La Rioja, existen empresas especializadas: Relación de empresas de deportes de aventura en nive

Una guía muy útil para la montaña

La Agencia Estatal de Meteorología editó hace un tiempo una completa y útil guía que invita a profundizar en el conocimiento del tiempo y el clima en las zonas altas de relieve complejo. En la publicación, en la que también colabora la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme), introduce una serie de conceptos y consejos que pueden ser de gran utilidad en la práctica de los aficionados y profesionales que visitan las montañas.

La predicción meteorológica anticipa los fenómenos y permite la difusión rápida de las posibilidades de evolución del tiempo, por lo que debe ser bien interpretada y utilizada. Una salida montañera debe ir acompañada de la información de los boletines meteorológicos y nivológicos, la observación del terreno y cuanta más experiencia mejor. Aludes, deshielos y nieblas no deben pillarnos por sorpresa. La guía se puede descargar desde el siguiente enlace (formato pdf)

Artículo publicado en Disfrute sobre blanco

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.