GR 109, camino por el interior de Asturias

publicación gr 109De oriente a occidente, el Camino Natural de la cordillera Cantábrica atraviesa el interior de Asturias de extremo a extremo por un recorrido que, lejos de dejar indiferente al caminante, lo sorprende con rincones naturales de belleza extraordinaria en las comarcas montañosas más espectaculares, y lo acerca a un mundo rural donde las costumbres y labores tradicionales del campo siguen marcando los modos de vida en numerosos casonas y aldeas.

El GR 109 atraviesa toda la región de este a oeste a “media ladera”. En sus cuatrocientos kilómetros, el itinerario atraviesa todos los paisajes representativos de Asturias y puntos de gran interés etnográfico o histórico.

La ruta está dividida en 27 etapas que nunca superan los veinte kilómetros y que terminan siempre en pueblos con alojamientos y lugares donde comer, excepto en dos etapas que hay que separarse del camino cuatro kilómetros para encontrar lugar donde pasar la noche, según advierte el autor de la guía.

El GR 109 se puede hacer a pie o en bicicleta terreno). El sendero comenzó a señalizarse en el 2009 después de que el Ministerio de Medio Ambiente (MARM) lo incluyera en su programa de Caminos Naturales. La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias fue la encargada de diseñar el itinerario y en virtud del convenio con el Ministerio, también lo señalizó con las clásicas bandas blanquirrojas de los senderos de gran recorrido.

La guía se puede comprar en las librerías de Asturias. También se puede consultar on-line en la página de Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.