Perfume celestial

mayo 1, 2014 en Blog

El tomillo es una planta aromática típica de nuestros montes y que tiene numerosos usos

tomilloEn primavera, en nuestros paseos por la montaña entra en juego un sentido con gran intensidad. Se trata del olfato, que en estos meses goza y disfruta de los maravillosos aromas de plantas y sobre todo, en esta época, del tomillo que tapiza nuestros montes. El tomillo es un arbusto que crece silvestre y es característico de las regiones mediterráneas, cuyo agradable aroma es aprovechado desde la antigüedad para hacer colonias y perfumes. Los griegos lo llamaron thymus, que significa valor y lo empleaban para masajes. Los romanos se bañaban en agua de tomillo antes de entrar en batalla y sus propiedades antisépticas y conservantes eran conocidas en el antiguo Egipto, donde se usaba para embalsamar y para desinfectar aposentos.
Del tomillo, se aprovechan las flores y las hojas que deben recogerse en primavera y secar en lugar ventilado. Posee además varios efectos terapéuticos: es estimulante, por lo que favorece la digestión y la circulación sanguínea. Asimismo es utilizado como antiséptico y expectorante, por ello se recomienda en cualquier afección de garganta o bronquios.
El típico y tan abundante tomillo es una especie perenne resistente originario del sur de Europa. Es propia de terrenos secos, y se puede ver junto a espliegos y lavandas, todos ellos muy aromático. El tomillo común tiene un sabor agridulce. Ayuda a secar las heridas y no podemos olvidar que se utiliza en la elaboración de muchos licores tradicionales, procedentes de antiguas abadías.
También en decoración de jardines, especialmente en xerojardinería (sistema que economiza el consumo de agua) está siendo muy utilizado ya que no requiere demasiado riego. Resulta además muy adecuado en aquellos entornos donde existan colmenas de abejas para la producción de miel pues dota a la miel de una deliciosa fragancia.
Pero el tomillo al igual que otras plantas aromáticas también se puede cultivar en nuestros huertos. Crece mejor al sol y resulta excelente para rocalla. Si se lo cultiva por sus semillas, se ha de sembrar a finales de la primavera a 0,5 centímetros de profundidad en surcos separados de 60 cm.
Para el uso del tomillo en seco es recomendable secarlo previamente. Para ello una vez recolectado tendremos que atarlo en ramilletes y colgarlos, una vez atados, del tallo, de manera que las esencias volátiles de la planta vayan a las hojas. Para el secado de esta hierba aromática lo ideal es mantener en la estancia una temperatura comprendida entre 21 y 27 º y en lugar seco y donde haya corriente de aire.

 

Ficha técnica:

EL TOMILLO
Nombre común: TomilloNombre científico: Thymus vulgaris L.Características: Subarbusto casi rastrero, de unos 25 a 30 cm. de alto, raíces fuertes y tallo muy ramificado, retorcido y leñoso, de color grisáceo, vástagos blancos aterciopelados y hojas estrechas.Variedades: Existe numerosas variedades, entre las más conocidas está la citronella, (Thymus x citriodorus) que tienen numerosas aplicaciones. Es un cruce entre el tomillo común y otra especie de tomillo (T. pulegioides).