Por la vía milenaria (etapa 1)

junio 8, 2013 en En ruta

vía romana del Iregua  Un camino de interés cultural y natural discurre entre Viguera y el Puerto de Piqueras. La primera etapa de esta denominada ‘Vía Romana
del Iregua’, recogida en una publicación-guía de todo el recorrido (56,8 kilómetros), tiene algo más de 13 kilómetros y parte del pueblo de Viguera. En concreto, deberemos tomar la calle La Barga, en dirección al cementerio y, a partir de ahí, comenzaremos a subir por una pista y atravesaremos una carretera que va a las canteras de yesos. Continuaremos recto la ascensión hasta un collado y, siguiendo la pista y tras un breve descenso, llegaremos a una vaguada con un abrevadero. El camino prosigue por una senda rodeada de fincas de cultivo, que desciende hasta un barranco.
El paisaje predominante es mediterráneo; por ello abundan las encinas, aulagas y diversidad de plantas aromáticas, como tomillo y lavanda. Continuaremos a
media ladera dominando el conjunto de la cuenca del río Iregua hasta llegar a un valle profundo conocido por el nombre de Barranco Hondo, rodeado de robles, hayas y boj. El camino desemboca en una pista forestal por la que se continúa unos 200 metros hacia la izquierda hasta llegar a un pequeño collado denominado Peña Seto. Desde allí, descendemos por las estribaciones de un canchal a los pies de grandes peñas calizas, donde abunda la presencia de aves rupícolas. Ya en la zona baja próxima al río Iregua, pasaremos junto a la casa conocida como Ribalosbaños, donde se localiza un manantial.

Cercano al río, el camino pasa por detrás de la fábrica de Peñaclara hasta llegar al puente de la carretera nacional que atraviesa el río Iregua. El sendero pasa por  debajo del puente y sigue por la margen derecha del río Iregua hasta llegar a Torrecilla entrando por el barrio  de Barruelo. Situados en el barrio tendremos que atravesar el río de nuevo por el puente medieval y acceder finalmente al núcleo urbano de Torrecilla de Cameros.

Enlace para descarga de la ETAPA 1

vía romana del Iregua etapa 1