Un bosque de libros

abril 21, 2013 en Blog

libros sobre medio ambienteAunque cualquier ocasión es buena para iniciarnos en la lectura de un libro, sí es cierto que la celebración de efemérides o citas anuales como es la de la celebración del Día del Libro cada 23 de abril pueden despertar en nosotros el gusanillo de la lectura. Si además de apasionados lectores nos consideramos amantes de la naturaleza, en el mercado editorial podremos encontrar infinidad de títulos que nos ayudarán de una u otra a adentrarnos en el bosque de la lectura sobre naturaleza. Este espeso bosque se divide, como no podía ser menos, en especies donde abundan sobretodo las guías de campo, imprescindibles en las salidas y excursiones, las hay de fauna, flora, huellas, rastros, etc. Algunos ejemplos son: ‘La montaña. Ecoguía para descubrir la naturaleza’, de varios autores. Editorial Blume, ‘Árboles.Guía de campo‘, de Owen Johnson y David More, Editorial Omega, ‘Insectos y arañas. Guía de bolsillo’, de George MacGavin lo encontraremos en la editorial Omega y ‘Aves de España‘, de Eduardo de Juana y Juan M., editado por Lynx. ‘El arte de preparar excursiones‘, de Manuel Villar. Editorial Andarines, aunque ya tiene unos años también nos será de gran utilidad a la hora de preparar nuestras salidas al campo.

En esta maraña de lectura también hay un rincón para la reflexión, para la autocrítica del ser humano y en aquellas acciones que benefician bien poco o nada al medio ambiente. Aquí encontramos  ‘Café amargo’, de la Federación Setem donde se hace una reflexión sobre el cultivo injusto social y medioambiental del café el Lationamérica. ‘Las guerras del petróleo’, de Eduardo Giordano, publicado por la editorial Icaria, donde se pone sobre la palestra un tema preocupante y de extrema actualidad.

Para los más pequeños

Existen, en esta masa de libros, ejemplares únicos en su género, como es el caso del clásico ‘El hombre que plantaba árboles’ , de Jean Giono, o ‘El legado de luna’, de Julia Hill y que cuenta la historia de la lucha de la autora por salvar a una secuoya de la tala.

Para los más pequeños de la casa nos será fácil encontrar libros, literatura infantil que nos servirá para que conozcan y aprendan a respetar la naturaleza. ‘Un día con Nacho. Aprende con él a respetar el medio ambiente’, de Rubén Tejerina López, Edita FIDA.

Hay muchos más títulos, sólo hay que adentrarse en este singular bosque de árboles cuyas hojas nunca caen, sino que se leen.

Puedes descargarte el Un bosque de libros (pdf)