Un paseo por la biodiversidad

Finca de RibavellosaEn poco más de 200 hectáreas de terreno contamos con un entramado de 11 kilómetros de senderos que trasladan al caminante por la diversidad de bosques existentes en La Rioja. Hayedos, robledales, encinares, bosquetes de pino silvestre y hasta un pequeño conjunto de castaños están presentes en la finca de Ribavellosa. Para acceder a este reducto de biodiversidad vegetal deberemos tomar la Nacional-111 en dirección hacia Soria y una vez que rebasemos la localidad de Torrecilla en Cameros, a mano izquierda, poco antes de la bajada a la Virgen de Tómalos, veremos un cartel que nos indica la carretera para acceder a la finca que se encuentra a unos 6 kilómetros. La finca de Ribavellosa es un pequeño microcosmos natural y su diversidad forestal está condicionada, sobre todo, por su situación.

Si La Rioja se caracteriza por tener influencia tanto del clima mediterráneo como del atlántico, esta peculiaridad se percibe claramente en este terreno ya que su orientación propicia la existencia de vegetación asociada a ambos climas. Las laderas orientadas al norte reciben más precipitaciones y están en una zona más umbría, un hábitat de especies típicas atlánticas como el haya. Mientras, las laderas más expuestas al sur, donde el grado de insolación y sequía es mayor, encontramos especies propias del clima mediterráneo como encinas, enebro, aulagas También encontramos coníferas, que ocupan la mayor parte del terreno, la mayoría proceden de repoblaciones efectuadas en el siglo pasado. No debemos pasar por alto que a esta vegetación se asocian un buen número de especies de fauna, aves, mamíferos, reptiles que el visitante observador también podrá disfrutar, sino es con la visión del animal, al menos con sus indicios, sus huellas o sonidos. La finca de Ribavellosa se ubica al suroeste del monte que lleva el mismo nombre, dentro del término municipal de Almarza. Antiguamente en estos terrenos se localizaba una aldea llamada Ribavellosa, cuyos habitantes se dedicaban sobre todo a la ganadería y a una agricultura de subsistencia. Actualmente la finca es propiedad del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. Para dar a conocer la belleza y diversidad de este lugar se han acondicionado siete senderos que configuran una serie de recorridos sencillos y aptos para todos los públicos. Cada sendero cuenta con paneles informativos al inicio de cada ruta donde se explica al paseante por dónde transcurre la senda y sus características naturales. Se puede optar por realizar los senderos de forma libre o también acompañados por un educador ambiental.

Visitas guiadas

La finca de Ribavellosa ofrece al visitante una forma diferente de conocer el entorno y es a través de un paseo de aproximadamente 2 horas y acompañados por un educador ambiental que nos ayudará a conocer las especies de flora y fauna más abundantes y comunes del lugar. Durante los meses de agosto el horario de atención al público será de 9 h. a 21 horas. 

El teléfono de la finca es 941747020 y el correo electrónico:  up.ribavellosa@oapn.es

Web de la finca

Programa de actividades para 2012

  • Poesía 8 de julio: José Ignacio Foronda, titulada «Escrito en el aire, los pájaros en la poesía y el arte».
  • Exposición temporal:Desarrollo Soste… Qué?” del 1 al 31 de julio.A través de paneles se le plantean al visitante una serie de interrogantes sobre el reparto de la riqueza en el mundo.
  • Exposición permanente: sobre elementos de la naturaleza
  • Otras actividades

Más artículos sobre Ribavellosa

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.