Embalse de las cañas, refugio para las aves

Observación de aves en el embalse de las cañasEste humedal navarro, muy cercano a La Rioja, es un lugar ideal para la observación de aves

Muchas veces tenemos cerca de nuestras ciudades y lugares de residencia pequeños espacios naturales que pasan desapercibidos y solemos tener tendencia a desplazarnos a lo largo de bastantes kilómetros para buscar un rincón tranquilo y acercarnos a la naturaleza. Pues bien, a sólo unos cientos de metros de Logroño, aunque perteneciente a la Comunidad Foral de Navarra, se encuentra el embalse de Las Cañas, un lugar que resulta perfecto para el avistamiento de aves y donde poder disfrutar de un agradable paseo. El embalse de Las Cañas o conocido también como del Salobre pertenece al término municipal de Viana y es uno de los humedales más importantes de la comunidad vecina. Tiene una superficie de agua libre de 99,6 hectáreas y una profundidad máxima de 5 ó 6 metros. La balsa recoge el agua de escorrentía de una cuenca de 6.602 hectáreas mediante una red de riachuelos y acequias.

La característica más sobresaliente del embalse de las Cañas es la elevada diversidad de especies que acoge, en él que encontramos especies como el martinete que mantiene con fluctuaciones numéricas una importante colonia nidificante. También es importante y, sin duda más fáciles de ver, en invierno, la garza real, el cormorán, el aguilucho lagunero, ave fría, cerceta, pato cuchara, focha y, otras nidificantes como el somormujo, pato colorado, garceta, avetorrillo En cuanto a la vegetación del humedal está constituida por carrizales, juncos, espadañas y tamarizales que proporcionan un buen refugio para estas aves.

Estos valores naturales hicieron que el espacio fuera declarado Reserva Natural en el año 1987 y tres años después se incluyó en la Red de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), este humedal también se encuentra incluido en la red de Humedales de Importancia Internacional Ramsar por la presencia de especies como el martinete, la garza imperial o el avetoro, entre otras.

El observatorio

Seguro que si alguna vez han pasado por la carretera que va de Logroño a Viana, en una promontorio junto al embalse habrán visto un discreto edificio con unos grandes ventanales. Desde la carretera parece una pequeña ermita, pero no lo es.

Se trata del Observatorio de Aves ‘El Bordón’, una instalación abierta al público ubicada en una colina sobre el embalse desde donde se puede obtener una amplia panorámica del humedal. El centro está dotado además de información (guías, revistas, folletos, mapas ) y medios (prismáticos y telescopios) para poder observar mejor las aves del embalse. Además en el edificio y a través de diversos paneles se ofrece a los visitantes información variada sobre la Reserva Natural del Embalse de las Cañas y sobre las aves que en él habitan ya sea de forma permanente o para pasar el invierno.

El centro también cuenta con un audiovisual cuyo hilo conductor son los cambios que se producen en el embalse por causa de las estaciones. El audiovisual se proyecta en dos versiones tanto para niños como para adultos.

Que la visita la hagamos antes o después del paseo queda a nuestra elección, pero debemos saber que el contorno del embalse cuenta con una senda que lo rodea y desde donde podemos obtener excelentes perspectivas para lograr alcanzar nuestra misión la observación de de aves. No perdamos la ocasión, ya que estamos en el lugar indicado.

Artículo completo Embalse de Las Cañas. (pdf)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.