Oscura y enigmática

laguna negra (Soria)

La Laguna Negra, en Soria, se encuentra en un bello paraje natural que da origen a numerosas leyendas. La visita a la Laguna Negra resulta ser una de esas excursiones ‘casi obligadas’ para los riojanos. Se encuentra enclavada en un paraje repleto de magia y encanto que seguro dejará huella en el visitante. Aunque pertenece a tierras sorianas, su proximidad a La Rioja hace que sea un espacio natural que puede ser visitado cualquier fin de semana, ya que se encuentra a unos 80 kilómetros de la capital riojana. El espacio natural forma parte del Parque Natural Laguna Negra y glaciares de Urbión.
Desde Logroño deberemos tomar la N-111 en dirección a Soria y tomar el desvío a Villoslada de Cameros (LR-333) y seguir la carretera en dirección a Montenegro, atravesamos esta localidad soriana y tras superar el Puerto de Santa Inés (SO-832), ya en su falda, un letrero anuncia la Laguna Negra. Una pista de unos 18 kilómetros nos dará acceso, a través del pinariego valle de Revinuesa, al aparcamiento de la laguna, en este punto se deberá dejar el vehículo ya que está prohibido el paso de vehículos particulares, desde aquí nos queda un recorrido de apenas 2 kilómetros hasta alcanzar la laguna. En los meses de verano hay un autobús que realiza este trayecto, aunque si optamos por caminar saldrán a nuestro paso pinos, hayas y algún tejo de gran porte. Una senda y una corta garganta darán paso a esta laguna de excepcional belleza.
Encajada a unos 1.750 metros de altura y rodeada de paredes graníticas de gran verticalidad y color grisáceo, dan a esta laguna un aspecto oscuro, tenebroso que alcanza su máxima belleza cuando llega el otoño e invierno, el paisaje se cubre de nieve y sus aguas se tornan en hielo. Su superficie es de 14 kilómetros cuadrados y pertenece a la comarca soriana de los Pinares.
El paraje de la Laguna Negra es el resultado de la acción del hielo durante las glaciaciones del Cuaternario. El pasado glaciar que se dio cita en estos Picos de Urbión ha dejado su huella en un sistema de lagunas de aguas frías, algunas de ellas enclavadas en territorio riojano e incluidas recientemente en la Lista Ramsar. Entre la vegetación, la masa boscosa de pinos silvestres y hayas son las que dominan el lugar. Las aves rapaces surcan estas laderas, junto con cernícalos, ratoneros y milanos. En cuanto a los mamíferos destacan el jabalí o el ciervo.
Oscura, fascinante y enigmáticala Laguna Negra está envuelta en leyendas. Desde siempre la laguna ha asombrado a sus visitantes, dejando un recuerdo imborrable en algunos personajes ilustres como el poeta Antonio Machado que describió sus impresiones algunos de sus versos. La oscuridad de las aguas y lo frondoso del paisaje de montaña ha originado leyendas e historias trágicas como la de la Tumba de Alvargonzález.El baño en aguas de la laguna es apto, sobre todo en verano ya que cuando llega el otoño las aguas están demasiado frías y en invierno se congela. Desde hace cuarenta años, cada primer domingo de agosto tiene lugar la famosa travesía a nado que cuenta con gran participación de nadadores.

Más información sobre la Laguna Negra  y el parque natural
Descargar el artículo completo de LagunaNegra [pdf 78 Kb]

Una respuesta a «Oscura y enigmática»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.