Primera aplicación móvil para observar aves

febrero 16, 2014 en Blog

aplicación para móvil de seobirdlife   Identificar un ave al escucharla, o cuando se la ve fugazmente en el campo, ya no será una habilidad exclusiva de los ornitólogos. Ni siquiera de los grandes aficionados. Cualquier familia de excursión por el Valle del Lozoya –por ejemplo– puede ya identificar el canto del arrendajo, admirar el color del escribano hortelano o enterarse de que el águila calzada come conejos. Conocer las aves de nuestro país, así como los lugares excepcionales para su observación, resulta ahora mucho más fácil gracias a la nueva aplicación para smartphones editada por SEO/BirdLife en colaboración con la Fundación BBVA.

La app Guía de las aves e itinerarios ornitológicos de España, descargable gratuitamente a través de tiendas on line, es una versión para dispositivos móviles de la Enciclopedia de las aves de España, editada en 2008 por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA que ya contaba con una versión digital (www.enciclopediadelasaves.es).


La aplicación informa sobre la vida,  el comportamiento, la distribución y el estado de conservación de las 563 especies de aves que, de forma habitual u ocasional, están presentes o han sido citadas en el territorio español. También describe rutas por 25 enclaves de gran importancia ornitológica. Los textos se acompañan de numerosos recursos: cantos, vídeos, fotografías, ilustraciones y mapas. Con este contenido la obra se convierte en la más completa guía especializada en ornitología realizada hasta ahora para dispositivos móviles en España.

Última tecnología en el campo

La aplicación tiene un enfoque claramente divulgativo y supone una contribución notable al conocimiento y conservación de las aves y el medio natural. De un vistazo, y sin necesidad de tener a mano distintas publicaciones, podemos obtener información inmediata sobre cualquier especie que estemos observando, su distribución, conducta o amenazas, todo ello acompañado de ilustraciones y sonido.

La app se ha construido con datos basados en información científica publicada, y en los conocimientos facilitados por la amplia red de ornitólogos colaboradores de SEO/BirdLife.

Las aves se han agrupado en dos grandes categorías: habituales –aquellas cuya presencia en nuestro país es más o menos regular, ya sea durante la época de cría, los pasos migratorios, la invernada o durante todo el año– y ocasionales, cuya aparición en España resulta excepcional, por lo que también se las conoce como “rarezas”.

Las fichas de cada una de las 363 especies habituales que aparecen en esta obra contienen nombres en todas las lenguas oficiales del Estado, además de científico e inglés, así como identificación, categorías de presencia y estatus migratorio, hábitats en los que vive, distribución, población, biología y ecología, amenazas y medidas de conservación. Además, cantos de todas ellas, doscientos vídeos y numerosas ilustraciones, fotografías y mapas, junto con una comparativa de especies similares.

La descripción de las aves ocasionales (200 especies) es más escueta, aunque figuran también los nombres en varias lenguas, datos identificativos así como ecología y distribución mundial. Las especies pueden buscarse por orden alfabético -en castellano, catalán, gallego, vasco o inglés- o nombre científico.

Itinerarios ornitológicos

Aparecen 25 de los mejores enclaves para la observación de aves en nuestro país, y se ofrecen los itinerarios más recomendables y las especies presentes. Todo ello apoyado por un mapa de situación general interactivo, además de otros específicos de las rutas propuestas, y una muestra fotográfica de las localizaciones más interesantes. Las especies de cada región aparecen vinculadas a las fichas de la “Guía de aves” . Además,  la herramienta de realidad aumentada permite identificar puntos de interés cercanos georefenciados.