Este gran sendero que atraviesa La Rioja de oeste a este a media montaña ofrece al senderista un recorrido más cercano a la zona de cumbres que le sirve para acceder a los picos más altos de la región. El nuevo diseño del sendero incluye tres etapas que enlazanlas localidades de Ezcaray yVilloslada. La primera etapa, de algomás de 23 kilómetros, discurre desdeEzcaray hasta Valvanera. La segunda etapa atraviesa los 16,5 kilómetros que separan Valvanera de Viniegra de Abajo. Finalmente, el sendero llega hasta Villoslada, en una tercera etapa que cubre 24,4 kilómetros entre esta última localidad y Valvanera.A estas tres etapas, que suman cerca de 65 kilómetros, hay que añadirles los tramos entre Ortigosa y el collado de Canto Hincado (5,5 km) y entre Villoslada y el despoblado de
El Hoyo (5,9 km), que sirven como punto de enlace con el GR-93.
Durante las dos primeras etapas se alcanzan cotas cercanas a los 1.700 m, en los collados de Beneguerra y de Ocijo con amplias y magníficas panorámicas de los valles del Oja y del Najerilla. Ya en esta última cuenca el sendero se adentra en la comarca de las “7 Villas”, discurriendo en la mayor parte de su trazado por la Cañada del mismo nombre, que une las localidades de Viniegra de Abajo, Ventrosa y Brieva de Cameros, antes de cruzar a través del collado de Canto Hincado y penetrar en el Parque Natural de la Sierra de Cebollera para descender a Villoslada de Cameros.
Este trazado entre Ezcaray y Villoslada, con sus 64 km, es el más exigente del recorrido, especialmente a su paso por la Sierra de la Demanda, aunque está abierto a un grupo de población muy amplio si se saben dosificar las fuerzas. Como recompensa a este esfuerzo, el sendero pone ante nuestros ojos paisajes únicos.
Texto extraído de la revista Páginas de Información Ambiental
Información sobre la Guía del recorrido