Ver a los mamíferos en libertad seguro que nos puede resultar realmente difícil ya que al mínimo indicio de presencia humana huyen y se esconden. Que no les veamos no quiere decir que no estén. De hecho los intrusos en el medio natural somos nosotros. Con la búsqueda y análisis de sus huellas y rastros sentiremos que están más cerca de lo que creíamos y nos ayudará a conocerlos un poco mejor.
OTROS RASTROS
- No sólo a través de las huellas podemos descubrir la presencia de determinados animales, también dejan otros indicios que se han pasado por allí. Los más comunes son las plumas de las aves, bien sea porque las muden o por ser los restos de un festín de carnívoros.
- Un resto curioso son las egagrópilas, son unas bolitas de diferentes tamaños y texturas que algunas aves vomitan y que contienen huesecillos, pelo o quitina de insectos que, sobre todo las rapaces, no pueden digerir.
- Los excrementos o deyecciones son un indicio a tener en cuenta y que nos dirá mucho de una determinada especie. También su ubicación, composición, forma y olor muestran las costumbres de su ‘dueño’.
- Los restos de frutos secos o piñas roídas servirán como clave inequívoca de que por allí han estado merodeando pequeños roedores. Hay más, sólo hay que observar.
Cómo hacer moldes de huellas
Como buen naturalista, no está demás coleccionar aquellos elementos que nos han parecido interesantes. Así, cuando se hace una salida al campo para la observación de huellas se puede llevar escayola, unas tiras de cartulina de 3 centímetros de ancho, clips y una cantimplora con agua. Una vez que llegamos a la huella que queremos obtener, soplaremos sobre ella para quitar la suciedad que pueda tener. Una vez limpia, colocaremos la cartulina clavándola en el barro, alrededor de la huella y la cerraremos mediante el clip. Para hacer la escayola, vertemos el polvo en un bote y lo mezclamos con agua agitando bien para que mezcle. Cuando la escayola tenga la consistencia adecuada, se verterá sobre el molde, y en unos 15 minutos, la recortaremos del barro.
Guías para la identificación de huellas
- «Huellas y señales de los animales de Europa». Autores: Preben Bang y Preben Dahlström. Editorial Omega, S.A.
- «Huellas y rastros de los mamíferos ibéricos». Autor: Benjamín Sanz. Certeza.
- «Mamíferos de España». Autor: Juan Carlos Blanco. Editorial Geoplaneta.
- «Guía de campo de los mamíferos terrestres de España». Autor: José Luis Rodríguez. Editorial Omega, S.A.
- «Huellas y señales de las aves de España». Autores: Roy Brown, John Ferguson y Michael Lawrence. Editorial Omega, S.A.
Descargar el artículo completo «Paseos que dejan huella» [pdf 75 Kb]